La pandemia provocada por Covid-19 ha obligado a las personas a usar protección respiratoria siempre para prevenir el ingreso del virus al organismo, pero la elección de la mascarilla debe ser basada en el nivel de eficiencia mínima que entrega cada respirador descartable.
¿Conoces las características de las mascarillas que usas a diario? En el mercado existen muchos tipos de respiradores desechables, los cuales se diferencian por características propias de su construcción como diseño, número de capas, material filtrante, clip nasal, ubicación de bandas elásticas e integración de válvula de exhalación en la parte frontal.
“Las mascarillas desde el comienzo de la pandemia se han transformado en un elemento de protección respiratoria de fácil acceso y alta eficiencia para evitar el contagio de Covid-19. Sin embargo, para que un respirador descartable cumpla la función de barrera contra el virus, debe estar construido con materiales capaces de atrapar y retener las partículas, de lo contrario, solo se transforma en un elemento engañoso que pone en riesgo la salud de las personas”, indica Rodrigo Salazar, Gerente Técnico de AIR Safety.
A la vez, el especialista en protección respiratoria destaca las características de los respiradores descartables D801, los cuales son construidos con material Meltblown, que cuentan con clip y espuma nasal para un ajuste óptimo, bandas elásticas soldadas y ubicadas por atrás de la cabeza para proporcionar un mejor sello. El uso de este respirador es recomendado para una jornada de trabajo, tiempo en el que se asegura una efectividad mínima de 94% contra la inhalación de partículas.
-
¿Qué tipos de mascarillas existen en el mercado?
QUIRÚRGICAS: Construidas con material filtrante con capas, proporcionan una barrera con un porcentaje de eficiencia de 22% a 90%.
FFP1: Protegen del contagio al usuario y su entorno, con un 80% de eficiencia mínima contra partículas y virus. Integran clip nasal.
FFP2: Son consideradas como un equipo de protección respiratoria, su construcción está compuesta por material filtrante con una eficiencia mínima de 94%. Entregan protección para el usuario y su entorno.
MASCARILLAS CON VÁLVULA DE EXHALACIÓN: Entregan protección al usuario pero no a su entorno, ya que a través de la válvula de exhalación se pueden expulsar gotitas que contienen el virus si la persona está contagiada.