CONTÁCTANOS

contact@airsafetycompany.com

 

REVISA NUESTRO PROTOCOLO COVID ACTUALIZADO. LEER DETENIDAMENTE.

(EXCLUSIVO PARA CHILE)

PROTOCOLO MODIFICADO DE SOLICITUD DE EQUIPO PORTACOUNT Y PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS DE AJUSTE

Santiago, 21 de Octubre de 2021.

El servicio de entrega gratuita de equipo PortaCount es exclusivo para usuarios de respiradores y filtros de la marca AIR, detallándose a continuación los pasos para la solicitud como también los aspectos técnicos, los requisitos necesarios para su correcta ejecución y el procedimiento para la realización de las pruebas de
ajuste.

1. ¿Por qué un protocolo actualizado?

Las pruebas de ajuste de respiradores, sean éstas cuantitativas o cualitativas, pone al ejecutor de las pruebas en contacto estrecho con el usuario de protección respiratoria. Esto debido a que el ejecutor debe inspeccionar y manipular el respirador antes y después de cada prueba.

Cuando un usuario se quita el respirador, éste puede estar potencialmente contaminado, por lo que necesita ser limpiado y desinfectado, poniendo al ejecutor en riesgo de exposición a peligros biológicos (incluyendo COVID-19). Por este motivo presentamos a continuación el protocolo actualizado para la ejecución de pruebas de ajuste cuantitativas con equipo PortaCount para reducir esta exposición.

Actualización Octubre 2021

Se actualiza este protocolo tomando en consideración el ANEXO 2 – PROTOCOLO PRUEBAS DE AJUSTE CUANTITATIVAS PARA MASCARAS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA – Recomendaciones Generales Para Disminuir La Probabilidad De Transmisión De Covid-19 Durante La Realización De Pruebas De Ajuste Cuantitativas, de Octubre de 2021.

**IMPORTANTE**: AIR Safety no se hace responsable por contagios que puedan producirse en la ejecución de pruebas de ajuste de respiradores utilizando equipos PortaCount facilitados por BASPA Spa.

2. Detalles Técnicos del servicio:

Las pruebas cuantitativas de ajuste facial permiten verificar la hermeticidad del sello facial de las máscaras de protección respiratoria, considerando el tamaño de éstas y simulando movimientos y tasa de respiración distintos, propios de las actividades asociados al trabajo.

Estas pruebas son realizadas con el equipo PortaCount que permite determinar el Factor de Ajuste de la máscara de protección respiratoria, el cual está determinado por la relación entre el número de partículas presente en el recinto donde se realizan las pruebas de ajuste y el número de partículas en el interior de máscara del trabajador que es sometido a tales pruebas.

El Factor de Ajuste de una máscara de protección de medio rostro es 100 y para una de rostro completo 500.

3. Solicitud:

• Todo requerimiento de equipo PortaCount debe realizarse por medio del formulario WEB alojado en 

Agendamiento

• Una vez recibido el requerimiento, el Departamento Técnico de AIR se contactará con el solicitante dentro de 24 horas hábiles para coordinar la entrega considerando la disponibilidad y tiempo de transporte del equipo.

• Para el cálculo de los días de préstamo del equipo PortaCount se considera un avance ideal de 15 pruebas
diarias.

4. Entrega del equipo:

AIR.ATEC.R.7

• El equipo PortaCount será entregado por el KAM AIR de la zona en estado Operativo, tal como lo exige el “Protocolo de Pruebas de Ajuste Cuantitativa para Mascaras de Protección Respiratoria” del Instituto de Salud Pública de Chile, ISP.

• En caso de ser requerido, la entrega se realizará en conjunto con la capacitación y entrenamiento en el uso del equipo PortaCount a cargo del KAM AIR de la zona a las personas encargadas de realizar las pruebas.

• Al momento de recibir el equipo, deberá quedar firmado por ambas partes el documento de Compromiso de Entrega como también la Lista de chequeo. 5. Devolución del equipo:

• El KAM AIR de la Zona retirará el equipo en las instalaciones de la empresa solicitante en la fecha indicada en el documento de Compromiso de Entrega.

• El equipo PortaCount debe ser regresado en las mismas condiciones entregadas con todos sus accesorios, lo que debe ser evidenciado en una nueva lista de chequeo que firmarán ambas partes.

6. Requisitos para la realización de las pruebas Los siguientes requisitos han sido elaborados usando como referencia el Protocolo del Instituto de Salud Pública de Chile, ISP, rescatando las condiciones mínimas a cumplir para la obtención de resultados confiables en la realización de las pruebas cuantitativas de sello facial. Adicionalmente se han incluido requisitos para disminuir los riesgos de contaminación cruzada y de contagios con COVID-19, incluyendo el ANEXO N°2 del Protocolo de Pruebas de Ajuste Cuantitativas del ISP publicado en octubre de 2021.

6.1 Del Recinto

a) En el lugar donde se desarrollarán las pruebas de ajuste deberá mantenerse una atmósfera normal, cuidando que no existan altas concentraciones de aerosoles sólidos. Debe tenerse presente que el equipo PortaCount, previo a la realización de las pruebas, deberá contabilizar como mínimo el número de
partículas establecidas en el manual de uso.

Importante:

I. Se recomienda no usar el equipo en ambientes con una concentración mayor a 30.000 partículas/cm3

(como por ejemplo interior mina). Superando esta concentración, el equipo mostrará en pantalla el mensaje “ALTA CONCENTRACIÓN DE PARTICULAS”. Una exposición prolongada a niveles de concentración excesivos podría degradar el rendimiento del equipo a lo largo del tiempo, existiendo la posibilidad de que entregue resultados no confiables. 

II. La indicación de TSI, fabricante del equipo PortaCount, es que las pruebas deben realizarse con los filtros de alta eficiencia P3. El equipo se entrega con filtros que cumplen con este requisito lo que asegurará la obtención de resultados confiables.

b) El tamaño del recinto debe ser lo suficientemente amplio para permitir que tanto la persona que efectúa las pruebas como el trabajador sometido a ellas no les impida realizar los movimientos que tales pruebas exigen. Además, debe permitir la ubicación del equipo PortaCount y el tablet / computador. La superficie
donde se ubiquen éstos debe ser estable y segura.

c) El ruido de fondo debe permitir una buena comunicación entre la persona que realiza las pruebas de ajuste y el trabajador(a) respectivo, de manera que este último no se desconcentre y comprenda las instrucciones que el operador entrega.

d) No deben estar en funcionamiento los equipos de climatización o aire acondicionado, para evitar turbulencias y hacer posible que el equipo PortaCount funcione en óptimas condiciones.

e) Debe existir una iluminación adecuada para escribir y leer, como asimismo que permita ver sin dificultad el display del equipo PortaCount y la pantalla del dispositivo que lo controla.

AIR.ATEC.R.7

Rev. 20211001 Página 3 de 7

f) La temperatura ambiente y la humedad relativa debe ajustarse a los requerimientos del equipo PortaCount y ser adecuada para el trabajador considerando los tipos de ejercicios que requieren las pruebas de ajuste.

g) El piso del recinto debe ser estable y libre de obstáculos para evitar dificultades en el desarrollo normal de las distintas pruebas.

h) Adicionalmente se debe considerar:

• Asegúrese de abrir las ventanas para permitir una ventilación adecuada antes y después de ocupar el recinto, las que deben mantenerse en esa condición durante aproximadamente 15 minutos.

• Durante la realización de la prueba, asegúrese de que haya una ventilación adecuada en la habitación, la que puede ser suministrada por medios mecánicos artificiales o de forma natural. Si se opta por la ventilación natural cruzada de forma permanente, dejar que un flujo de aire exterior entre por una abertura y salga por otra ubicada en el lado opuesto. Para ello, preferir abrir una ventana que esté ubicada en dirección favorable al viento.

• Para cualquier método de ventilación seleccionado, tenga la precaución de mantener la concentración de partículas dentro del rango permitido (entre 1.000 y 30.000 partículas /cm3).

• El recinto debe contar con lavamanos, jabón líquido, toallas desechables y un basurero para disponer los residuos, los que se eliminarán como residuos asimilables a domiciliario.

• Que posea superficies lisas y duras que puedan ser fácilmente limpiadas y desinfectadas.

• Que posea la menor cantidad posible de superficies horizontales y táctiles;

• Mantener solamente una silla para que se utilizada por el ejecutante, la cual debe ser de superficies lisas para que sea fácilmente limpiada y desinfectada.

NOTA: Antes de la jornada de pruebas de ajuste, asegúrese de que la sala ha sido limpiada y descontaminada utilizando productos y procedimientos aprobados. 6.2 Del Trabajador(a)

a) La persona que se somete a la prueba deberá contar con su respectivo comprobante de vacunación que acredite el esquema de vacunación completo.

Si la empresa ha implementado un sistema complementario de vigilancia de salud a través del examen RT-PCR para SARS-CoV-2 en muestra nasofaríngea o de saliva, para la búsqueda activa de casos COVID- 19, éste no debe tener una vigencia superior a las 72 horas desde la toma de muestra. Cabe recordar, que el laboratorio que realizará el análisis debe estar registrado en la plataforma del Instituto de Salud Pública de Chile, en el siguiente link: https://www.ispch.cl/wp content/uploads/2021/10/ Lista-Laboratorios-

PCR-04oct2021.pdf

b) Conocer las distintas pruebas a las que será sometido y no tener ninguna duda al respecto.

c) No haber fumado 30 minutos antes de realizar las pruebas de ajuste y no haber bebido alcohol los 15 minutos previos a éstas.

d) Presentarse afeitado. La presencia de vello facial en la línea de sello entre la pieza facial y el rostro puede alterar el ajuste.

AIR.ATEC.R.7

Rev. 20211001 Página 4 de 7
e) Presentarse con su respirador marca AIR, junto con todos los otros elementos de protección personal y dispositivos que utiliza habitualmente mientras desarrolla su trabajo.

f) Comunicar a la persona que realiza las pruebas de ajuste si tiene algún impedimento o indicación médica que le impida efectuar algún ejercicio que requieren las pruebas.

g) Adicionalmente debe a ver llenado el cuestionario mencionado en el punto 1 del procedimiento descrito en este documento.

6.3 De la persona que realiza las pruebas de ajuste

a) El operador del equipo deberá contar con su respectivo comprobante de vacunación que acredite el esquema de vacunación completo.
Si la empresa ha implementado un sistema complementario de vigilancia de salud a través del examen

RT-PCR para SARS-CoV-2 en muestra nasofaríngea o de saliva, para la búsqueda activa de casos COVID-19, éste no debe tener una vigencia superior a las 72 horas desde la toma de muestra. Cabe recordar, que el laboratorio que realizará el análisis debe estar registrado en la plataforma del Instituto de Salud Pública de Chile, en el siguiente link: https://www.ispch.cl/wp-content/uploads/2021/10/ Lista-Laboratorios-

PCR-04oct2021.pdf

b) Debe tener conocimientos de salud e higiene ocupacional, de protección respiratoria y manejo básico de computación. Debe ser parte del equipo que realiza funciones en el ámbito de la prevención de riesgos.

c) Tener conocimiento del protocolo COVID implementado por la empresa.

d) Debe conocer y operar en forma correcta el equipo PortaCount, tanto en su modalidad manual como con software.

e) Debe tener la capacidad de interactuar con el trabajador, generando confianza, dando instrucciones adecuadas y estimulándolo durante toda la prueba. Para esto es indispensable evitar la presencia de otras personas durante el desarrollo de las pruebas.

7. Materiales y EPP NO proporcionados por AIR Safety recomendados para el uso por parte del ejecutor:
• Kit de paños desinfectante.
• Guantes de nitrilo.
• Delantal desechable.
• Respirador descartable AIR FFP2 NR o equivalente.
• Careta facial o antiparras.
• Paños libre de fibras.
• Solución sanitizante.
• Termómetro sin contacto para el control de la temperatura de los trabajadores.
• Alcohol gel.
• Basurero habilitado exclusivamente para el desecho de paños de limpieza, mascarillas
usadas, guantes de nitrilo usados, y mangueras utilizadas en la prueba.

8. PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN DE PRUEBAS DE AJUSTE CUANTITATIVAS CON EQUIPO PORTACOUNT

AIR.ATEC.R.7

Rev. 20211001 Página 5 de 7

8.1 Previamente a la actividad, recopile mediante un cuestionario, la siguiente información de cada uno de los trabajadores que se someterán a la prueba de ajuste:

a. Respectivo comprobante de vacunación que acredite el esquema de vacunación completo.

b. ¿Ha tenido síntomas como fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolores corporales, etc.?

c. ¿Ha tenido contacto estrecho con alguna persona con COVID durante las últimas 2 semanas?

En el caso de que el trabajador responda positivamente a cualquiera de las 2 preguntas anteriores, no lo cite para la realización de las pruebas de ajuste y active el protocolo COVID implementado en su empresa.

También recopile la siguiente información.
d. Nombre Completo
e. RUT
f. Marca del Respirador en uso: AIR
g. Modelo de respirador en uso
h. Tamaño del respirador en uso
i. Área de Trabajo
j. Usa barba
k. Fumó
l. Bebió Alcohol
m. Uso de EPP habituales

Este cuestionario también debe considerarse como auto evaluación para el ejecutante de las pruebas antes de iniciar la jornada de pruebas de ajuste.

8.2 Utilice una sala que cumpla con los requisitos descritos en el punto 6.1 de este documento.

8.3 Lávese las manos antes de realizar las pruebas con agua y con jabón durante 40-60 segundos, de la forma adecuada según el protocolo implementado en la empresa.

8.4 Colóquese los guantes de nitrilo, la careta facial o antiparras y el delantal desechable.

8.5 Limpie y desinfecte la mesa que se utilizará para colocar el equipamiento, así como cualquier otra superficie dura que pueda ser tocada durante las pruebas (excluyendo el suelo, techo y paredes).

8.6 Saque el equipo PortaCount, cable de poder, mangueras, adaptadores, computador o tablet y accesorios, y límpielos con un paño humedecido con solución desinfectante. Instálelos sobre una superficie estable previamente limpia y desinfectada.

8.7 Retire la maleta de transporte lejos de la zona de ejecución de las pruebas.

8.8 Instale el cartucho de alcohol en el equipo PortaCount. El contenedor del cartucho de alcohol tápelo con la tapa que ha quitado del equipo.

AIR.ATEC.R.7

Rev. 20211001 Página 6 de 7

8.9 Conecte el tubo muestreador respetando la indicación de colores de los terminales ubicados en la parte frontal del equipo.

8.10 Conecte el equipo a la red eléctrica y enciéndalo.

8.11 Conecte el equipo al computador vía cable USB o WiFi dependiendo del modelo de PortaCount que esté utilizando.

8.12 Ejecute el software FitPro en el PC o Tablet una vez que el equipo PortaCount se encuentre funcionando.

8.13 Realice el chequeo diario según lo solicitado en el software FitPro.

8.14 Haga ingresar a la persona que realizará la prueba a la sala tomando la temperatura con el termómetro sin contacto y registre el resultado. Pida que se lave las manos con agua y con jabón durante 40-60 segundos, de la forma adecuada según el protocolo implementado en la empresa, y que se ponga un par de guantes de nitrilo.

8.15 Procure estar dentro de la sala solamente con el trabajador que realizará la prueba. Se recomienda no mantener personas en espera fuera de la sala, de hacerlo, verifique que respeten la distancia mínima de 2 metros entre ellas usando permanentemente mascarillas.

8.16 Reciba el respirador del trabajador sin sus filtros y límpielo con una solución sanitizante tanto por dentro como por fuera. Séquelo con la ayuda de un paño libre de fibras de ser necesario. Pida al trabajador que deje los filtros que no utilizará en una zona destinada
especialmente para ello .

8.17 Prepare el adaptador FA-1 ya sanitizado instalando la manguera previamente cortada que va hacia el interior del respirador.

8.18 Para preparar la manguera interior, corte 3 cm para respiradores de medio rostro y 5 cm para respiradores de rostro completo con la ayuda de la tijera y de la mini regla proporcionada.

8.19 Instale el adaptador AIR FA-1 en el conector izquierdo del respirador

8.20 Conecte la manguera doble en el adaptador AIR FA-1.

8.21 Instale los filtros F700CP3 o F700P3 suministrados.

8.22 Entregue al trabajador el respirador con el adaptador y manguera ya conectados.

8.23 Pida que el trabajador se coloque el respirador siguiendo las correctas indicaciones entregadas por usted. Previa a la colocación del respirador, el trabajador deberá desechar la mascarilla que traía puesta en el recipiente destinado especialmente para este propósito.

8.24 Ingrese los datos suministrados en el formulario entregado por el trabajador al software FitPro y comience la prueba.

8.25 La prueba estará en cumplimiento cuando el factor de ajuste sea mayor que 100 para respiradores de medio rostro y mayor que 500 para respiradores de rostro completo.

8.26 De no pasar la prueba, repítala mejorando el ajuste del respirador, revisando que el tamaño de la pieza facial sea la adecuada y descartando todo factor que pueda producir alguna fuga, ya sea en el respirador o en las conexiones realizadas con el equipo PortaCount. Esta acción debe realizarla dándole las indicaciones al trabajador manteniendo siempre la distancia mínima de 2 metros. 

8.27 Si existe la necesidad de repetir la prueba con un respirador de otra talla o modelo, proceda a limpiarlo y a desinfectarlo antes de usarlo.

8.28 Terminada la prueba, guarde el certificado en formato digital (PDF).

AIR.ATEC.R.7

Rev. 20211001 Página 7 de 7

8.29 Pida al trabajador que se saque el respirador y que se lo entregue para desinstalar los filtros, adaptador y mangueras. Coloque estos elemento en una superficie previamente limpia y desinfectada.

8.30 Pida al trabajador que se saque los guantes de forma segura y que los deseche en el
recipiente destinado para ello.

8.31 Devuelva el respirador al trabajador después de haberlo limpiado y sanitizado.

8.32 Deseche la manguera que va hacia el interior del respirador utilizada en el recipiente destinado especialmente para ello.

8.33 Limpie y desinfecte la superficie de los filtros, adaptador FA-01 y manguera doble.

8.34 Quítese de forma segura los guantes de nitrilo y deséchelos en el recipiente destinado para ello.

8.35 Para las siguientes pruebas, repita exactamente los pasos descritos anteriormente.

8.36 Al terminar la jornada de pruebas, limpie y desinfecte el equipo PortaCount, filtros, cables, mangueras, adaptador y accesorios, y guárdelos en la maleta de transporte. También quítese de forma segura el delantal desechable y deséchelo en el recipiente destinado para ello.

8.37 Asegúrese de que la sala utilizada se limpie, se desinfecte y se ventile (con ventanas y puertas abiertas por 15 minutos), inmediatamente después de retirarse.

9. Resultados de las Pruebas

La empresa solicitante será la responsable de generar los informes de resultados para cada prueba realizada los cuales deben ser entregados en formato PDF al Departamento Técnico de AIR para la posterior validación mediante firma y timbre.

Finalmente, los informes firmados y timbrados serán enviados al solicitante del equipo cerrando de esta forma el ciclo del servicio.

Atentamente,

Rodrigo Salazar Zañartu
Gerente Técnico
AIR Safety